Sobre los trabajadores de la función pública y los interinos

 

Mucho se está hablando sobre los funcionarios / trabajadores públicos en los últimos meses. Que si tienen trabajo para toda la vida…que si son unos afortunados…que ya está bien que apechuguen con la crisis

A mi me hace mucha gracia, por no decir que me joden todos estos comentarios que muchas veces salen de la boca de tipos con traje que su única ocupación es ir por los programas de tertulias de la mañana/tarde/noche ganando un dineral.

Como en todas las profesiones públicas o privadas hay sueldos y sueldos. En la función pública no abundan los sueldos de 2000 o 2500€. Lo más normal es que la gente cobre entre 1000 y 1500€ al mes. Pero esto es sólo un parte del drama: En la función pública uno no cobra  por lo que hace sino por la categoría laboral que ha aprobado en la oposición. Es decir hay Ingenieros de Caminos que han aprobado la oposición de celador y están ganando 1005€ al mes, por poner un ejemplo, y no van a ganar NUNCA más dinero a no ser que aprueben una oposición de categoría superior.

En la función pública no hay eso de:

– Buenos días Jefe, mire que: me voy a casar/voy a tener un hijo/soy muy currante y necesito un aumento de sueldo.

En la función pública también se da el caso de tener a trabajadores de categorías inferiores desempeñando funciones superiores cobrando por su categoría y no por lo que hacen. Sin ir más lejos yo mismo de categoría inferior realizo funciones de más responsabilidad que mi compañera de mostrador, de categoría superior, y gano 300€ menos.

 Sí, el horario está muy bien, turno de mañana o turno de tarde, pero lo que la gente no sabe es que muchas veces hay que aprovechar el turno “libre” para poder trabajar en otro sitio si se quiere llegar a final de mes:

Pongamos que una pareja que se van a vivir juntos. Los 2 son funcionarios: ella es Auxiliar Administrativa 1135€/mes y él es celador 1008€/mes. Resulta que son de Barcelona. Los alquileres en Barcelona ciudad oscilan entre los 600 y 900€ para un piso de 2 habitaciones. No se plantean comprar un piso porque nadie les da una hipoteca sin avales. Y lo de tener familia… lo de la familia hay que pensárselo mucho: que ahora los pobres “abuelos” (porque aún no lo son) trabajan, no es como antes que los abuelos podían cuidar del niño mientras los padres trabajan. Ahora te tienes que buscar una guardería privada si no tienes opción de combinarte el trabajo con el enano ni te toca el sorteo de la loto-guardería pública de tu zona. Si…a veces uno se plantea si sale a cuenta vivir en la capital.

También es cierto que no es lo mismo un funcionario público en ciudades grandes como Barcelona o Madrid que en un pueblo pequeño, no es lo mismo, no porque seamos más guapos en un sitio más que en otro, sino por el nivel de vida de cada región: Hay quienes por un alquiler de un piso de 3 habitaciones nuevo en su pueblo están pagando un alquiler de 200€…

¡Id a los pueblos! Pueden decir los que nos tachan de vividores y de afortunados. Ya me iría ya… pero resulta que de mis “nunca-aumentables” 1008 tendría que descontar el transporte público que por lo que se puede leer en la prensa va a subir por un billete sencillo (sólo ir a algún lado) 2€. Además, los funcionarios públicos dependemos de los caprichos, deseos y buena/mala gestión de los gobiernos con lo que no podemos hacer nada más que sentarnos y verlas venir. Nos manifestamos, sí, pero de momento de poco resulta.

Todo esto en lo que respecta al funcionario pero… ¿y el INTERINO? La figura del interino es la gran ignorada en todo este follón. Los interinos tienen las mismas obligaciones que los funcionarios públicos pero no los mismos derechos:

Los interinos sufren los recortes pero no tienen un trabajo para toda la vida. Pueden llevar años como interinos sin estabilidad laboral, el día menos pensado a la calle por motivos 1000 o sin motivo.

¡¡¡No pueden pedir excedencias!!! ¡¡Por dios!! ¿¿¿Qué es eso de pedir excedencias??? Cualquier funcionario puede pedirse un año de excedencia o los que quiera para irse a trabajar a otro sitio en la privada, para luego, si quiere, volver a donde estaba pero un interino ¡no! Un interino tiene que estar ahí, hacer lo que le digan y poner buena cara a todo, a la gente que le recuerda la suerte que tiene por trabajar en la administración, a los jefes, no sea que le caigas mal a alguien y la gran maquinaria administrativa se ponga en marcha y ups! tu puesto de interino se vea afectado, al gobierno por sus maravillosos recortes…

Pero ¿no había una ley que obligaba a la empresa a contratar a un trabajador si estaba 2 años ininterrumpidamente? ¿Por qué eso no sirve para los interinos? Yo llevo más de 3 años en el mismo puesto, ¿por qué no me hacen fijo? Si no hay más oposiciones ¿Cómo voy a conseguir la tan ansiada estabilidad? ¿Voy a tener que vivir con esa espada de Damocles toda la vida? Y el día menos pensado a la calle ah! y ¡¡SIN INDEMNIZACIÓN!! Que como los funcionarios tienen trabajo para toda la vida no se contempla la paga por despido y claro, los interinos, como tienen todas las “ventajas” de ser funcionario, cuando se van a la calle lo hacen con una mano delante y otra detrás.

Esto no funciona. Un gobierno que la toma con sus trabajadores de base, ahogándoles y exprimiéndoles mientras rescata bancos y sigue construyendo aeropuertos y vías de AVE que no usa nadie, entre otras cosas, no tiene nombre.

¡VERGÜENZA!

9 comentarios el “Sobre los trabajadores de la función pública y los interinos

  1. OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA
    Hoy, en el lugar de trabajo donde estoy haciendo practicas «by the face», una empresa pública, con funcionarios e interinos sufriendo recortes, he escuchado el siguiente comentario:

    -Y con lo mal que estamos van y nos descuentan el IRPF de la paga que AÚN no hemos cobrado…esto es una injusticia! Ayer nos manifestamos delante del Parlament, para nada… y yo me pregunto: dónde estan los cinco millones de parados? Pues ya te lo digo yo, en su puta casa cobrando la prestación que yo les pago!!

    Ains….que dolor en el alma… yo, interina amortizada, cobrando el paro de MIS años cotizados, estudiando para poder progresar, trabajando por la cara con el bonito nombre de Formación en el Centro de Trabajo, me tengo que oir que me estan manteniendo….

    Nos estan cocinando cuál «cargols a la llauna», bien despacito, primero con agua templada y el fuego bien bajito para que saquemos las cabezas y nos peleemos entre nosotros para mantenernos a flote y poder respirar….pero el festín ya ha empezado, y las empresas públicas somos el primer plato. Cuando nos queramos dar cuenta la perola estarà vendida y unos señores encorbatados y con baberos nos comeran con un buen vino «de la terra».

  2. … y mientras tanto muchos personajes con la denominación de «políticos sacando a este país de la crisis» cobran hasta 3 sueldazos con sus dietas, escoltas, chóferes y comilonas, realmente pueden estar en tres trabajos a la vez y rendir???? algo me dice que no.

    Otros tantos políticos que en su momento desempeñaron su función importante en el gobierno de nuestro país cobran una una Pensionaza mensual de por vida (siendo jóvenes aún) y además tienen derecho a trabajar como asesores y cabecillas de enormes compañías, disculpenme caballeros pero a mí me han vendido que cuando cobras una pensión por llegar a cierta edad (jubilación) no puedes ponerte a trabajar en otra cosa.

    Injusticia tras injusticia, suma y sigue, que entre los políticos, la iglesia y mil desgraciados más mucha piña tenemos que hacer los supervivientes de este mundo para sacarlo adelante con un poco de ilusión y sin olvidar la lucha contra lo malo.

  3. añadiría que siendo titular no puedo pedirme una excedencia para intentar buscarme la vida con otro trabajo porque me quedo sin cobrar y por supuesto no tengo nada ahorrado porque el peazo sueldo no me da para ahorrar!
    no sé si me lo habéis notado pero yo estoy ya un poquito harta!!!!!!!

  4. Sin ánimo de crear polémica, puesto que considero injusto que se le recorte el sueldo a la gente por culpa de esta panda de gobernantes que viven como dios, me gustaría comentar un pequeño matiz, sobre todo respecto al funcionariado, que es lo que más conozco (no así a los interinos). Todo eso que dices de subidas de sueldo, o sueldos de 2,000 – 2500 euros, tampoco abunda en la privada (ojalá todos cobrásemos esos sueldos!!). Llevo años sin una subida de sueldo, y llevo unos pocos años trabajando para proyectos de Administración Pública, donde me daba vergüenza ajena de todo lo que se veía.
    Absentismo laboral, fichar a primera hora y no aparecer hasta tres o cuatro horas después, y un largo etc., todo ello, con el puesto asegurado. Y si, el puesto está asegurado, es así, nos guste o no.
    Tampoco me gusta a mi oír eso de «es que yo hice un examen y me merezco este puesto». Yo he hecho muchos exámenes para acabar la carrera pero si me paso por el forro las normas de la empresa, me despiden, punto.
    Me parece genial que una persona se haga funcionario, pase un examen, lo que haga falta, pero me parece vergonzoso que no exista un control sobre esto, se le paga por trabajar, no por «ir al trabajo», es muy diferente…

    Un saludo

    • Yo te cuento: herramientas para cesar a un funcionario (interinos tambien entran) existen, pero como siempre pasa en la función pública «hoy eres jefe y mañana vuelves a tu puesto». con estas prespectivas, no hay jefe que se quiera mojar a expedientar a un «posible futuro compañero que te puede putear»… que triste es ña publica, pero mas triste es que la desmonten como un tente viejo….

  5. Unnofuncionario, no es lo mismo prepararte un examen para aprobar una asignatura, que competir con miles de personas para conseguir un puesto de trabajo, y además sabiendo que, aunque apruebes, no sirve de nada porque hay un número limitado de plazas, y sólo los que saquen más nota o los que tengan más puntos en el concurso las consiguen. Además, normalmente no es un solo examen, suelen ser tres y eliminatorios, y si no tienes puntos para el concurso aunque saques un 10 no te vale de nada.
    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay muchos irresponsables y caraduras en la administración. Yo ni siquiera pertenezco al grupo de los interinos, simplemente estoy en una lista y trabajo cuando hay sustituciones, ya lo de estar interina me parece un chollo.

  6. A todo ese infierno del interino , añadele una vuelta de tuerca en algunos casos . Yo he sido interino trabajando de bombero . Bastantes años . No te cuento si ya es jodido ser interino , trabajar y preparar oposiciones al mismo tiempo , si encima tienes que pasar unas pruebas fisicas que te pueden tirar de la oposición a la primera o que como vayan pasando los años te van a impedir continuar en el puesto por mas puntos que tengas y por mas que estudies , hasta hacerse imposible seguir entrando siquiera de interino en las bolsas . Pruebas fisicas que como mismamente te lesiones levemente , trabajando incluso , no vas a pasar . No te cuento nada lo que supone hacerte mayor en esa situacion . Y encima dado lo que se pide en estos puesto – carnets de camión etc imposibles de tener a los 18 años .. la media de edad de la gente que entra en muchos servicios es relativamente elevada .

    Y otra vuelta de tuerca es que no existe una unica administracion a la que opositar, entrar y trasladarte después , pues en España es usual que cada provincia y cada capital tenga un servicio independiente que convoca diferentes oposiciones con temarios y pruebas diferentes , incluso dentro de una misma comunidad autonoma

    Y ya la vuelta de tuerca total es las oposiciones que se han hecho sin dar puntos a interinos que estan trabajando ya de bomberos en diferentes administraciones , en varias ocasiones . Y hablo de plantillas en las que la parte que estaba interina era considerable .

  7. «Absentismo laboral, fichar a primera hora y no aparecer hasta tres o cuatro horas después, y un largo etc.»

    Después de 15 años trabajando en la privada te puedo decir que sí, que eso también pasa en la privada. En todas partes cuecen habas.

Deja un comentario