La tedeté

La televisión digital terrestre, la tdt vamos, es una mierda. Sí, sí, una mierda.

Yo me acuerdo cuando era pequeño que teníamos 3 canales: la primera en el 1, la 2 en el 2 y TV3 (en Catalunya) en el 3. Para un chiquillo la cosa estaba clara: la tele era un rollazo entre semana, sólo valía la pena verla cuando salíamos del cole: Espinete, Barrio Sésamo (en la 1)y si lo queríamos en catalán pues poníamos el 3 y veíamos Els Barrufets, Bola de Drac… la 2 sólo era para ver documentales… y bueno, lo sigue siendo. Luego salió el 33 y ale, en el 4 y a ver documentales en catalán.

Ui, con la aparición del canal 33 los videos VHS se vendían como churros! incluso mi abuela se compró uno para poder gravar la novela! ya me ves a mi haciéndole un PNT (procediment normalitzat de treball) para que la mujer con unos simples pasos programara su video.

He de reconocer que antes de la era del 33 yo ya tenía video y como era aún muy pequeño y todavía no emitían El mon d’en Beakman, pensaba que el video tenía propiedades mágicas:

Estábamos TODA la familia viendo el capitulo de D’artacan del día porque como yo tenía extraescolares pues no lo había podido ver. Digo toda la familia porque al principio cuando se ponía el video en marcha ahí estaba el padre, la madre, la abuela y el vecino como si se asistiera al despegue del Apolo XI. Sólo mi padre sabía como iban esas máquinas del demonio y claro tenía que estar presente cuando el video se conectaba por si fallaba algún motor o la tripulación pedía pan… en fin que termina el episodio, mi padre, que si rebobina la cinta y apaga el video y el niño (yo) va y le suelta:

– Escolta Papa, grava’m el capítol de demà i possa’l ara.

Claro, ese momento tiene que ser jodido si eres el padre. Porque el niño es pequeño y no sabe de estas cosas. La madre te mira, la abuela mira a la madre con una mirada diferente… con una mirada de “¡Coño! ¿Puedo ver el capítulo de mañana de la novela antes que la vecina?, ¡Yo también quiero un video!”. Se produce ahí un momento muy de ciencia ficción hasta que el padre, que se ha leído las instrucciones y entiende como funciona esto del video dice:

David, això no funciona així. T’hauras d’esperar a demà.

Yo dije: “pues vale” y me fuí a jugar con los He-Man pero me parece que algo cambió en ese salón…

Todo era fácil, pasaron los años y venga! Telecinco en el 5 y antena 3, antena 3 va en el 6! de toda la vida y el Plus en el 7. Esos 7 canales llevaran el peso televisivo del país conviviendo en harmonía durante casi 15 años, con el permiso de las plataformas digitales que ofrecían canales a cascoporro pagando a parte. Ahí se gestó la locura televisiva a la que hemos llegado! Las plataformas digitales como Via Digital eran un invento del demonio:

Resulta que tu en tu tele tienes tus 7 canales sintonizados y además acabas de adquirir el Via Digital o Digital Plus o uno de estos. Bien, pues para ver este canal tenías que:

a) Verlo por el canal exterior

b) Sintonizar un canal… 8 por ejemplo y tener ahí tu Via digital.

Muy bien, fácil no? PUES NO! porque resulta que los canales satélite son como 50 canales en un mismo canal, vamos que tu con tu mando de toda la vida ponías el 8 o el exterior y después tenías un segundo mando para cambiar los canales del Via Digital en un cacharrito diferente que se conectaba a la tele.

Ahora explícaselo a tu abuela eso! a ver si tienes cojones! y a parte dile que tiene que estar la tele encendida para gravar el canal 54 del digital porque sino no se grava… nada nada, una locura.

La cosa evolucionó (tarde, porque en EE.UU. ya hacía 50 años que iba lo de la tdt) y en España empezó la fiebre de la Televisión Digital Terrestre, la era digital, millones de canales en un solo aparato y con una calidad que te cagas! Eso era lo que nos vendieron la realidad es otra:

La realidad es que en tu casa había una tele culona y cuadrada con su mando, el mando del video VHS, y el mando del canal digital (que tenía los días contados según tu padre porque con la tdt se acabarían los problemas). Entra tu padre por la puerta con una caja que pone TDT la abre y !oh! otro cacharrito. El mueble del salón que ya parecía el despacho de la guardia civil cada vez que pillan a unos traficantes que te lo apilan todo para que se vea todo lo que había, sólo nos faltaba otro cacharro para conectar y otro magnifico mando: veamos:

Tele, video, canal digital, mini cadena, tdt… y con la particularidad que ahora el mando de la tele sólo sirve para:

1) encender o apagar al tele si se da el caso

2) seleccionar el canal exterior para el tdt si nuestra tele no lo hace por nosotros

3) en cualquier caso, para subir o bajar el volumen.

Tengo un mando de la tele de 20 cm de largo SÓLO para subir o bajar el volumen y luego el mierda-mando del tdt que es como de plástico de feria lo hace todo! Que lo pierdes y te jodes vivo! te tienes que comprar otro sintonizador de TDT para que te den otro mando, yo creo que lo hicieron a mala idea para forrarse porque sabían lo vendría después.

Con la tdt llegaron las teles planas de alta definición (HD y FullHD) que ya tenían incorporado el tdt con lo que sólo tenías el mando de la tele y si era el caso, el del video.

La mesita de leer el periódico frente a la tele volvía a ser plana, no tenia aquellos botoncitos con números y colores que hacían que se te perforara el periódico al hacer el crucigrama sobre ellos, parecía que todo era gloria… Bueno, mi abuela ya desistió del video, se negó. El PNT ya parecía la Enciclopedia Catalana: que si TDT, que si HDMi, que si digital… total ¿para que? si ahora te van repitiendo las series de un canal a otro! lo que ahora mi abuela es una ninja del mando! sabe qué dan y donde y se hace sus propias parrillas televisivas!!

A ver, he de reconocer que la tdt no está tan mal y que estamos mejor que en la época de los 3 canales, vale, si, lo admito… hemos avanzado mucho… pero lo que me jode, lo que me jode mucho es que ya no hay misterio, ya no hay sorpresa, vives en una spoiler permanente!

Sin ir más lejos ayer, final de la Champions entre el Barça y el Manchester United. Estaba viendo mi tercer partido del Barça en esta temporada (mira, me he aficionado al fútbol, qui ho anava a dir) y joder! los goles los metían antes en casa del vecino de enfrente que en la mia! vamos que a medio pase de Xavi y antes de que chutara Messi el vecino ya estaba haciendo el Guaraná por el patio y yo aún con medio culo fuera del sofá.

Esto no está bien señores, esto no está bien. No puede ser que la señal de tdt vaya haciendo la ola por todas las casas, o todos a la vez o nada tu! que esto es un sin vivir!!! Con el gol del Manchester lo mismo, estoy viendo que vienen, que están atacando! yo con la esperanza de que pase algo, le caiga un satélite o un foco de ese peazo de arco que se han montado en Wembley y pare al jugador… y oigo un Oooooooooh en cal vecino! hostia! es como tener al típico niño cojonero que ya ha visto la peli y te cuenta lo que va a pasar 3 segundos antes! Pues no me lo cuentes joder! deja que lo vea! déjame sufrir!!

Desde aquí hago un llamamiento a los señores de la tdt para que o bien distribuyan un mapa de zonas para saber dónde empieza la ola de la tdt (porque si la cosa va sí, en progresión, en Andorra aún no debe haber marcado Villa…) o lo arreglen!

Un comentario el “La tedeté

  1. Pues chico, yo aun super-ofendida: que en epocas de escasez era facil distribuir las cadenas,pero como colocas ahora a la sexta,lasexta2 y la sexta3? …porque no existe el canal 6.2 y 6.3 que yo sepa! Que quizas si existe y yo aun no lo he descubierto…total,tampoco se poner las cadenas donde quiero! 😛

Responder

