¿Piratería? va a ser que no!

Haciendo mi ronda bloguera llegué al blog de Pau y me encontré con esto, y después de contestarle de manera muy rapida porque tenía que salir por patas estuve reflexionando sobre el tema (Pirateria y Ley Sinde)

Piratería según la RAE:

piratería.

(De piratear).

1. f. Ejercicio de pirata.

2. f. Robo o presa que hace el pirata.

3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

De lo que se está hablando y a lo que llaman piratería es a: bajarse pelis, musica, juegos de internet o verlas en webs de cine en streaming; vamos que se le llama piratería a no comprarte el disco, no comprarte la entrada del cine y a no comprarte el juego. Pero esto tampoco puede ser! el hecho de que yo no me compre algo no significa que haga piratería… entonces piratería debe ser disfrutar de algo sin pagar por ello. No, tampoco, yo puedo disfrutar de una buena canción en la radio. Ah! pero seguro que en la radio hay quien paga los derechos de autor para poder emitir esa canción. Mmm… pero si un cantante está en promoción y va por todas las teles haciendo publicidad de su disco y no paran de poner su canción para promocionarlo… entonces quien paga?

Otro ejemplo: te regalan un disco, un dvd o un juego, lo que más rabia te de. Tú tienes derecho a hacerte una copia de seguridad de todo lo que te dé la gana, que para algo es tuyo! y sobre todo si ya sabes que tienes un vecino gorrón y manazas que le va a dejar las huellas marcadas al tu preciado disco a la primera de cambio! pues que haces? le dejas tu copia de seguridad para que la manosee tantas veces quiera. ¿Eso es piratería? Creo que no, porque de momento yo no he obtenido nada de forma ilegal y no me he lucrado con nada pero por otro lado, sin haberme puesto el parche en el ojo ya somos 2 personas que sin gastarnos el dinero tenemos el último disco de Lady Gaga. La misma operación pasa si tenemos un dvd.

¿Cuándo se considera piratería? Cuando nos cargamos la protección anticopia que le ponen al dvd que compramos?? Que es mío!!!, que lo compro yo!!! para que me ponen una protección anticopia??? a ver si eso hace que el dvd sea más caro! y peor aún ¿por qué si COMPRO un dvd me regalan con una serie de anuncios que ni quiero ni puedo, a veces, saltarme? En fin, que me compro o me regalan un dvd de Iron Man 2 (si lo compro debo ser menos pirata porque ya me gasto dinero y alguien cobra), me hago una copia anti-manazas y dejadores de huellas y se la dejo a mi vecino el pesao! mi vecino el pesao se mira la peli pero como su lector de dvd hace mucho ruido decide copiarsela al disco duro. Como el tipo es desprendido la copia dentro de la carpeta incoming del emule y Oh maravilla! mi Iron Man 2 pasa a formar parte de la comunidad internautica. ¿Eso es piratería?

otro caso:

House. Me encanta House, me la veo y me la reveo casi a diario! Me pasaba lo mismo con 24 pero cuando me echaba la mano a la pistola que no tengo cuando oia un ruido sospechoso pensé que tenía que aflojar el ritmo Jack Baueresco que llevaba. Resulta que tanto House como 24 las dan en EE.UU pero mira, no voy a poner la excusa de que las dan lejos y las quiero ver cuando las dan. Un caso mucho más nuestro y que me ha pasado: Aguila roja! mis padres son super fans de Aguila roja, y mis padres tienen un video gravador con disco duro y todo el rollo. Cómo yo no puedo ver el aguila roja cuando la dan por lo que sea ellos me la graban en un DVD!!!!! y yo me lo llevo a mi casa y lo veo tan ricamente cualquier mañana o desde la cama! como un señor! si la cosa se queda ahi no hay pirateria? o es que si mi madre me graba la telenovela y yo me la veo en mi casa a 15 km de distancia ya la estamos liando? pues yo creo que las redes P2P es una extensión de eso. Si nos parece bien que nuestra madre nos pase un disco con un capitulo de El aguilar roja, nos tiene que parecer igual de bien que Mohinder que vive a 10.000 km de mi casa me pase “How I met your mother” o “The Big bang theory”.

Entonces… cuál es el pirateo que perjudica? por hacer una peli todo el mundo cobra, un amigo montador ganaba 3000€ a la semana encerrado en un hotel a pensión completa mientras montaba la peli… no veo en que le puede afectar a este montador, director de la peli, guionista, director de fotografía… toda esta gente ha cobrado, TODOS han cobrado y bien! incluso los actores han cobrado! mmm… quien lo pasa peor? EL PRODUCTOR! o los productores, quien busca el dinero, la gente que maneja las sacas. Como en España se tira mucho de subvención del estado tiene mucho sentido que la ministra Sinde saque una ley, claro, la mujer suelta los duros para el cine, es normal que quiera hacer negocio con todo esto. Si nos fijamos en las pelis españolas en la parte de abajo veremos un porrón de logos de compañías que invierten en el film. El cine no es más que un negocio, no es una ONG y tienen que ganar dinero. Pero igual, no se, igual no tendríamos que pagar estas desorbitadas sumas de dinero a los actores. Igual se deberían planificar todos los sueldos antes de empezar una película, la producción de un disco o el lanzamiento de un libro y luego si hay beneficios pues tanto mejor pero si no los hay y nos hemos quedado a cero (ojo, si vamos a perder dinero pues nos dedicamos a otra cosa) pues estamos con nuestro sueldo y sin beneficios, bueno, hemos cobrado por lo trabajado. Hablo suponiendo, no tengo ni idea de si la cosa es así o no así que me disculpen si estoy poniendole los pelos de punta a más de uno porque no es mi intención. Estoy intentando entender a quién perjudica qué

El top manta, pues ves yo si que pienso que el top manta es pirateria, pero piratería de la chunga! tiene ánimo de lucro y perjudica a la película en cartelera. Una peli del top manta ni se ve ni se oye bien. Alguna vez me he encontrado al alguien que dice que se ven perfectas… vaya tela! Yo soy partidario de que las pelis hay que verlas en el cine! y lo peor es que la gente que te vende esas pelis muchas veces lo hace por necesidad.

2 comentarios el “¿Piratería? va a ser que no!

  1. Dos comentarios:

    – Todo el mundo cobra. Cierto. Es el productor el que pierde dinero… pero si el productor pierde dinero, y no lo recupera… no podrá realizar la siguiente película, lo que implica que no podrá contratar a un equipo… lo que implica que te quedas sin trabajo…. Conclusión? La piratería provoca que pierdas el trabajo.

    – Nosotros vemos cosas descargadas de internet. Gratis. Eso es un problema? No. El problema reside que las páginas web de descarga tienen publicidad. Y esa publicidad implica ingresos. Así pues, una película que es gratis… pues ganan dinero añadiendo publicidad. Entonces ellos sí que reciben algo a cambio. Y eso es lo que intentan evitar. Que las páginas piratas ganen dinero. Porque ese dinero se está consiguiendo de forma ilegal.

    • sobre el punto 1: el productor no saca su sueldo de la partida para el productor? o igual invierte su sueldo en la película para obtener mas pasta de los beneficios que da la peli. Pero eso ya es otro punto, es como los constructores de pisos que hacen un bloque de 20 pisos, a 2 que vendan ya pagan a los trabajadores, con 4 más igual ya pagan el solar y a partir del 7º piso hasta el 20 todo son beneficios! pasaría igual con el productor? si la peli da muchos beneficios recupera su sueldo y a partir de cierto punto todo son ganancias no? el problema con la piratería es que tienen menos ganancias? si en España tiran todos de subvención tras subvención (que no me parece ni bien ni mal, supongo que es lo que hay que hacer porque no hay una industria de verdad) el problema lo tienen los productores porque en lugar de sacar 20 de beneficios (con su sueldo ya ganado) sólo consiguen sacar 9? que igual estoy equivocado pero me da a mi que la cosa puede ir por ahí.

      sobre el punto 2: la gente que se baja cosas del emule entonces que pasa? Por lo que he ido viendo en la tele los jueces no consideran ilegal las descargas P2P en España, en otros países como UK o Francia (creo) son los proveedores de ADSL quienes persiguen estas cosas llegando a cortarte la linea si te bajas cosas con derechos de autor. Pero aquí intercambiarse cosas no está penado aunque en los dvd’s que nos compramos, sobre todo series, tengamos esa intro tan demagógica en la que se ve una chica bajarse una peli de internet y leemos aquello de “ahora la ley actúa”. Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto de las webs que tienen publicidad, ahí si que veo bien que se cierren o que quiten la publi, no está bien que con el esfuerzo de otros unos pocos ganen dinero facil.

Responder

