La nueva revolución industrial?

Un reto, una petición, una propuesta! el guante ha sido arrojado! como supongo que no tienes idea de a qué me refiero, me voy a explicar:
 
Ayer en mi libro de visitas aparecia esto:
 

Muy buenas sr. crítico. Si me permites una sujerencia, ¿Por qué no haces una reflexión sobre la sustitución de la mano de obra por las máquinas?. Desde los surtidores en las gasolineras hasta más recientemente los taquilleros del metro, por ejemplo. Piensa detenidamente y seguro que sacas una crítica cojunuda sobre este tema, si realmente es beneficioso o perjudicial tanto a nivel del trabajador, como del consumidor. A ver si me sorprendes…

Un saludo.”

  

La verdad es que alguna vez me habían pedido que hiciera algún monólogo sobre algo pero nunca con tanta rotundidad!! (aprovecho para saludar a SIL que le gusta como escribo), asi que mira, como me ha hecho gracia y a uno siempre le gusta que los directores de cine le propongan cosas, aunque sea de gratis y por internet Guiño, pues me voy a poner a ello.

  

Ahora mismo estoy escuchando el debate de Ana Rosa (14:07h), estoy haciendo tiempo para ver al Arguiñano (si… soy un enamorado de este hombre y algún día mis invitados y mi pareja se beneficiaran de tanto vicio culinario) esto no venia a cuento pero es que estoy inspirandome:

  

La sustitución de la mano de obra por las máquinas: al leer esto mi mente se traslada a 3º BUP cuando la profe de historia me hablaba de la revolución industrial inglesa, del maquinismo y del personal que se dedicaba  destruir la maquinaria… Como todo en la vida los avances son buenos y malos. Buenos para la gran mayoria de gente que no se dedica a la actividad sobre la cual se produce el avance y malo, naturalmente, para la gente que ve su status afectado por las innovaciones. Asi que cuando leemos en los periodicos que se cierra tal o cual empresa porque ha quebrado debido a la competencia internacional o que se ha mecanizado o lo que sea, dejando a la calle a muuuuucha gente nos dedicamos a pasar la pagina con un “que putada” susurrado y con un borrado de linea automatico al ver el siguiente item en el periodico… vale… no me estoy mojando…

  

Como dice mi amigo literario Jack “el afortunado” Aubrey: en la marina siempre hay que escoger el aniMAL menor. o lo que es lo mismo, lo que beneficie a la mayoria por esa estupida creencia estadistica de que es mas facil recolocar a 100 personas que impedir que 40 millones gocen de tal o cual mejora. Esto es muy serio, lo de estas 100 personas, y ahora viene cuando me mojo, porque en pleno siglo XXI, cuando ya todos tenemos o debemos tener clarisimo que no hay trabajos para siempre, tenemos que pensar que la gente que es expulsada de las grandes y añejas empresas son gente que ronda o pasa de los 50. Son gente que posiblemente entraron en la empresa de muy jovenes, 14 o 16 años, no pudieron estudiar y tenian que llevar el sobre a casa (en los inicios) y despues el sobre iba para mantener a su familia. Son gente que por los años acumulados y pese a no tener estudios eran cracks en sus trabajos simplemente porque llevaban más de 30 años haciendo eso y nada más que eso… y que sucede cuando cierra la empresa? en sus CV no pueden poner más que 30 años en tal empresa… y ahora ponte a buscar una nueva… en el mejor de los casos habras pasado de ganar un buen dinero al mes a ver que cobras lo mismo que tu hijo que está empezando.

  

Esto es una vergüenza, además con los regimes de pensiones el computo se hace con (esto no se si ya lo han cambiado) los últimos 15 años trabajados porque cuando se hizo esa ley se daba por supuesto que uno curraba en una empleo estable y que los ultimos años eran los años que mas se ganaba por llevar ahi tooooda la vida… gran putada para ese hombre o mujer de 50 años que pasa a ser mileurista y que a partir de ahora su computo se hará con ese sueldo… algo falla no?

  

lo de la mecanización del trabajo abrió la puerta a infinidad de cosas, pero también la excesiva expecialización tanto universitaria como laboral. tanto nos especializamos que al final no encontramos trabajo de lo nuestro que es tan limitado que no hay y acabas haciendo lo que sea, porque hay que comer. y lo que sea no te motiva, no es creativo, no te gusta y sólo estas porque te pagan y ESO… hace que la gente no “ame” su trabajo, que no haya especialización, que si vas a comprar el dependiente/a no esta ahi por vocación y no sabe nada, no te atiende como te gustaría, no encuentras…

  

Las cosas estan cambiando y mucho y con internet y los nuevos jovenes (entre los que me incluyo) baticino la desaparicion de los mercados, los jovenes no tenemos tiempo, ni creo que lo tengamos nunca para hacer como nuestra abuelas y peregrinar carrito en ristre por los mercados a ver a cuánto está la judía, el pollo o el arroz que tan bien nos informan nuestros politicos, los jovenes vamos al carrefur, cargamos el coche de cosas embasadas y ale! pal congelador y también los hay que usan esto del “caprabo en casa” y simplemente haciendo click hacen la compra del mes que te suben hasta casa!!!

  

siempre recordaré al sastre que me hizo el traje de mi primera comunión y a mi optico… son las 2 unicas personas que te transmiten tal confianza en lo que hacen y en lo que te quieren vender que les dejarias la tienda vacia… por cierto, ahora me quiero comprar unas gafas azul electrico que ya me estoy cansando de ver a todo el personal con mis gafas!!!!

 

ale, espero que te haya gustado Guiño

 

PS: desde aqui te invito a proponer temas, asi si no escribo algo por voluntad propia podré hacerlo sobre lo que quieras aunque me vaya por las ramas (es que tengo hambre… son las 14:28)

 

ACTUALIZACIÓN

son las 14:43 y me he quedado tan parado que he tenido que volver y añadir esto: Arquiñano acaba de rezar en vasco, frances, latín y castellano… sigo con hambre.

 
Anuncios

Un comentario el “La nueva revolución industrial?

  1. No está nada mal, si señor!. Te doy toda la razón en lo que dices. Te voy a poner un ejemplo, con lo de la sustitución del taquillero del metro por una máquina que realmente me saca de mis casillas. Actualmente el billete más frecuente yo diría que es el de 20€ ¿No?. Pues si compras la también más frecuente tarjeta multiviajes T-10, y la pagas con ese billete, pues ya puedes esperar el cambio en calderilla porque la máquina de las narices no soltará un billete de 10€ ni por asomo. Eso me cabrea bastante. ¿A que se dedican ahora los que te vendían personalmente el billete o tarjeta de metro?, porque con esto de la maquinita tampoco hay siempre el segurata ahi cerca para proteger al usuario de este transporte de posibles hurtos o estiramientos de bolso, mientras buscas el condenado dinero para darle de comer a ese trasto. Y mientras tanto, la gente o más bien impresentables siguen colándose en el metro, algo que al igual que tu yo tampoco soporto. Buen invento esto del bicing, al menos te ahorras una pasta en transporte público metropolitano y encima haces ejercicio. Eso si, que la parada de destino no esté plagada de bicicletas y puedas aparcar la que utilizas, porque sino, vaya un putadón.
    Saludos!.
    Ah!, a mi tampoco me pagan por dirigir películas, más bien soy yo el que gasta en ellas, jejeje. Y no te preocupes que ya propondré más temas interesantes, porque de injusticias hay unas cuantas en este país y en el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s