Los Papeles de la Tele: Un poco de luz entre tanta oscuridad

Este fin de semana me he leido 1 libro! bueno, mejor dicho, ayer Domingo me empecé un libro y lo termine. No… no se trata de Agu Trot (Tortuga al revés, libro de muy pocas paginas, creo que de Alfaguara, por el cual había hostias en mi cole por pillarlo de la biblioteca y agrandar nuestro cuaderno de libros leidos en 1 año), se trata de “Los papeles de la tele” de Almudena G. Páramo. un libro de los que no hay (o al menos yo no he encontrado). Explica lo que es realmente la vida de guionista en televisión más alla de las batallitas que algun profe que he tenido sobre televisión me haya podido contar. Muy muy recomendable! es más, yo diria que IMPRESCINDIBLE para todos aquellos colegas que quieran saber algo más sobre la caja.
 
Como dice mi novia “todo pasa por algo” y creo que el pasado 29 de diciembre yo estaba predestinado a comprar ese libro: Fuimos a ver la feria de los Reyes magos en  Barcelona y por casualidad nos dio por subir por Balmes y encontrar una libreria enorme (Alibris) donde nunca había entrado. De casualidad descubrí que tenía piso de abajo y también de casualidad di con la sección de audiovisuales… los clasicos: Syd Field, Linda Seger, Michael Chion, Mi profe: Federico Fernandez, Mckee y su tocho… y al lado 2 ejemplares de “Los papeles de la tele” este me falta!!! asi  que no pude más y lo compré junto con otro britanico que también habla de escribir para televisión que aun no he tenido tiempo de ojearlo. Pongo el link al articulo de ABCguionistas sobre el libro.
 
 
Esta mañana nada más despertarme he googleado a Almudena, tiene blog y mail! esto me encanta en alguien que escribe, que de esa puerta abierta a la comunicación! asi que cuando vuelva del trabajo le escribiré contandole mis impresiones de su libro! y… para pedirle el parrafo que me falta!!!!! en mi copia hay una errata de impresión y en una de las entrevistas que hace en el libro (si, hay un test que se hace a varios presentadores de tv) hay una respuesta que se repite en 2 entrevistados, obviamente es un error porque si los 2 responden de la misma manera es para buscar la camara oculta! o especular con abducciones y cambios de cuerpos!
 
Entre otras cosas el libro explica situciones con presentadores, directores, redactores… define que es cada cosa… amigos del guion cinematografico! hay diferencia etnre realizador y director! y a veces e ldirector es el presentador! y… buah muchas cosas! como por ejemplo ¿Quién es el enemigo natural del guionista en TV? todo esto y mucho más lo podreis encontrar en el libro!
 
En fin, amigos del guión y lectores en general es el momento de pedirle a los Reyes que os traigan este libro!
2 comentarios el “Los Papeles de la Tele: Un poco de luz entre tanta oscuridad

  1. ¡Gacias! ¡Gracias! Cualquiera diría que éramos amigos antes de que encontraras mi libro en las estanterías de una librería… Me alegro de que te haya parecido "Indispensable". Lo hice porque cuando estuve dando clases de guión de televisión me resultó imposible ofrecer bibliografía a mis alumnas. Me recorrí todos los puntos posibles y sólo encontré de ficción… fundamentalmente extranjera.
    Pero cómo trabajamos en los programas "de diario"… ¡nada!
    De mis notas de clase y de mis amigos los presentadores… y algún que otro directivo que ha bajado a la arena… el resultado es lo que has tenido entre las manos.
    Bueno, he de decir que el resultado no tenía tantas erratas. Me pongo del hígado cuando lo veo. Creo que sacarán una segunda edición en la que se corregirán todos los fallos.
    Muchas gracias por decirme lo de Ana G. Lozano. Si he de serte franca cuando leí la últimas pruebas por enésima vez se me pasó. Y digo por enésima vez porque el libro se entregó en diciembre de 2005 a la editorial y ha salido en octubre de 2007… he tenido que actualizarlo porque programas como Ruffus y Navarro.. ¡Te lo cuento!… o cuando dgo que "los guionistas no tenemos que hecer literatura… para eso está Umbral…" Evidentemente lo tuve que quitar.
     
    De cuaquier manera, aquí me tienes para lo que haga falta.
    Un beso
    Almudena

Responder

