Eh, soy GUIONISTA y ya estoy harto!

Me parece que la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) “genera” una media de 10 guionistas al año en cada promoción, diría que ya llevan 11 o 12 años lo que haría unos 120 guionistas o pongamos 90 por aquello de que hay años flojos…
 
El sabado 1 de diciembre de 2007 hubo una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un Primer convenio del guión. Aprovechando que el mundo esta siendo susceptible a la gran huelga de guionistas americanos los demás guionistas queremos hacernos oir! de hecho si te paras a leer lo que se reivindica parace de risa, no lo que se reivindica, sino que se tenga que reivindicar! la gente una vez lee el panfleto con lo que se pide nos dice: pero… es que esto no lo teniais ya? Pues no… el guionista tiene que escribirlo todo para ayer, con prisas, sin dormir, rapido. Es decir… es como si para fabricar un coche le pedimos al tio que hace los planos que los haga en 5 minutos… y luego nos quejamos si el coche se empotra en la cuneta a la primera curva… para escribir un guión hace falta tiempo, ya que es el primer proceso de todos. Son los cimientos de cualquier obra audiovisual, sin guion ni guionista no hay nada! y cualquier cosa hecha por otro o rapidamente se desmorona como la casita de paja! Por eso el guionista, maltratado, humillado (todo el mundo sabe escribir y todo el mundo critica la obra de los guionistas!) muchas veces no hay ningun contrato, si la obra se lleva a cabo pues cobraras sino pues nada chico… pero merci por el guión… y lo mejor de todo! si la obra va bien y genera muchos beneficios no es de cajón que el guionista TAMBIÉN tiene que cobrar de esos beneficios? Hola? el guionista! el que ha escrito el guión! el que ha puesto los cimientos para que el productor esté ganando más, acaso el guionista no se merece un porcentaje de los beneficios de los dvd’s?, por ejemplo.
 
Pues en la manifestación para que los guionistas catalanes (y españoles, ya que en el resto de españa se hacen manifestaciones similares), mejoren su calidad de vida y tengan traquilidad no había mas que un centenar entre los que me incluyo… de los 90 guionistas de la ESCAC no había rastro… es posible que hubiesen algunos de las primeras promociones pero lo que más abundaba ahi eran guionistas consagrados que venian con su pareja e incluso con niños pequeños para hacer más bulto! yo fui acompañado de mi pareja y mi hermana!
 
El mundo del guión es un mundo pequeño y una vez visto el acto que no duró mucho y que podría haber sido muy lucido si hubiesemos sido MÁS guionistas me pregunto si los ausentes no podían haber dejado de hacer lo que hacian durante una hora para acercarse ahi y decir: Eh, soy GUIONISTA y ya estoy harto!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s