La propina

Me estoy preparando para irme a Praga con Bea. Cambio de divisas, reservas de hotel, aviones… Se nos ocurrió comprar una super guia de Praga para no ir perdidos al llegar ahi. Hay que ver que buenas son estas guias… te dan unas ganas de leerlas! y es que además te lo aprendes todo eh, reyes, catedrales, eventos… me pregunto por qué mis libros de historia no estarían encuadernados como una guia de viaje! seguramente las cosas me habrian ido de otra manera.
 
Otra de las funciones de las guias es el apartado que viene al inicio que pone “información esencial para el turista”, cuando compras una guia y ya lees esto piensas “warning-warning” porque si de entrada de tienen que dar una información esencial es que hay cosas que tienes que tener muuuuy en cuenta: Que si los enchufes son de una manera, que si los moviles tienen cobertura gsm900 (no se que significa, si tienes sms gratis o que), que si la corriente es a 220v bueno, todo esto esta muy bien, pero luego hay un apartado que reza: Comportamientos sociales: que si hay carteristas, que si los turistas pagan más que los nativos (mamones!), que si te redondean los precios a la alza como cosa culturalmente bien avenida (pues a mi me toca el escroto sobremanera!) y luego hay un apartado sobre “La propina”
 
Lo de la propina yo lo entiendo como algo del pasado, de la epoca del blanco y negro o incluso como algo de los reyes hacia sus lacayos, como un signo de servidumbre más que de reconocimiento vamos! Resulta que antaño, el rey pagaba una moneda de noseque a nosequien cuando se iba de putas? (bueno creo que esto lo he visto en alguna peli española, no me digas cual és pero creo que era “El rey pasmado”) en fin, que era algo como de “reconozco tus servicios y te doy una migajas”.
 
Pues se ve que en Praga si tu vas a un restaurante y te traen la cuenta, no se… 500 Coronas Checas (tiene pelotas que en Praga aun no se pague en €, como los ingleses! ale, a tocar las pelotas, si quieres venir cambia la moneda que verás como te timamos con los cambios y las propinas! y es que encima creo que tienen un pacto de tocawevez estos 2 paises ya que si alguien va de turista a Praga, alguien de la UE, sólo puede permanecer ahi haciendo el tonto y vigilando cambios durante 90 dias PERO si eres British Bacon te puedes quedar 180!!!!!! por que???? acaso no se caen bien y los quieren tener más tiempo ahi para timarles más? o es que no nos soportan a los demás y prefieren una masificación de tipos rositas con paraguas y bombin?), bueno, a lo que iba, que te traen la cuenta con 500CHK o CKH o algo asi (jojojoj ya veras como nos las vamos a ingeniar para poder pedir la cuenta en checo pero eso será otro tema), tu pones ahi un billete de 700 y si no dices lo que quieres pagar PROPINA INCLUIDA el camarero entiende que todo lo que le has dao es el CAMBIO!!!!!!!!! o sea PROPINOTE de 200 coronas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Desde aqui quiero constituir la plataforma “Se acabaron las propinas” porque vamos a ver, cuando tu vas a comprar el pan, le das propina al panadero salado y zalamero que te da la barra de cuarto? le das propina al quiosquero que te vende las revistas guarras con sonrisa complice? le das propina a la dependienta del bershka por llevar un escote hasta el ombligo? joder, te gusta el servicio que te han dado no? pues entonces para que leches hay que dar propina en los restaurantes? o a los mensajeros? o al butanero? POR QUÉ? ACASO NO COBRAN UN SUELDO????? que leches es esto de aceptar propina o incluso pedirla! todos recordamos la escena de Pretty Woman en la que el botones se queda pasmado esperando que le aflojen un billetazo! a ese botones habria que desnudarle, dejarle solo con ese estupido sombrero y colgarle de los cataplines mientres se le dice: “que, quieres propina ahora, mamon!”
 
en fin, hoy es dia de elecciones, me ducho y me voy a votar!
Un comentario el “La propina

Responder

